Aprende por Grupos de Desarrollo

¿En qué consiste la metodología?

La metodología de Grupos de Desarrollo, término que proviene del mundo tecnológico y que viene a significar que unos aprenden algo para enseñárselos a otros, y éstos a otros, y así sucesivamente hasta desarrollar una red de aprendizaje, se basa en tres principios:

  • Crear algo útil.
  • Utilizar la tecnología
  • Comparte lo aprendido

Los estudiantes son los creadores de contenido y los formadores del resto de estudiantes. Para ello se forman los denominados DGMakers. Docentes, estudiantes de cursos superiores, estudiantes especializados... forman a un pequeño grupo en campos muy específicos y éstos posteriormente formarán al resto de estudiantes que participen en el proyecto.

Fases de la metodología

La metodología de Grupos de Desarrollo, , cuando la aplicamos a la resoluciónd e proyectos se dividen en tres fases:

  • Situar.

    Visitar el lugar donde vamos a trabajar, buscar información, hacer fotografías...

  • Desarrollar.

    Se forman los equipos de trabajo y se comienza a desarrollar el proyecto. Esta fase incluye también formación para los estudinates en los campos que sean necesarios.

  • Compartir.

    Se realizan distintas exposiciones, se participa en las Jornadas que se celebran y se pueden compartir los materiales en la web del proyecto.

Los proyectos pueden durar más de un curso escolar y los equipos pueden ser de distintos niveles académicos.

Nuestra visión de la enseñanza

¿Qué queremos conseguir?

Necesitamos formar a estudiantes para la era digital que sean capaces de:

  • Aprender de forma autónoma.Los estudiantes deben aprender a planificarse, controlar el proceso de aprendizaje y su propia motivación en el proceso. Todo esto permite al estudiante crear nuevo conocimiento desarrollando diversas habilidades y conectando con otros estudiantes, creando comunidades de aprendizaje.
  • Ser ciudadanos activos, comprometidos con el entorno y la realidad. Los estudiantes deben utilizar los conocimientos y las habilidades desarrolladas en mejorar su entorno. Desde la formación de otros estudiantes a la creación de proyectos que ayuden a otros.
  • Adaptarse a un mundo cambiante. Es necesario el desarrollo de la empatía para una sociedad que requiere la colaboración entre ciudadanos y la adaptación a lo incierto del futuro. Trabajar con personas muy distintas requiere ciudadanos acostumbrados a la interacción con la diversidad.

Los estudiantes deben ser capaces de superar las dificultades y adaptarse a la incertidumbre de un mundo cambiante en el que sufrirá numerosos retrocesos

El estudiante debe aprender a transmitir sus conocimientos utilizando numerosos instrumentos, no solo lingüísticos, sino también tecnológicos, científicos y artísticos.

Los docentes requieren una mejora continua en su práctica docente para adaptar su papel a las necesidades de la sociedad.

El modelo de aprendizaje debe preparar a los estudiantes para un aprendizaje permanente a lo largo de toda su vida, para ello es necesario fomentar el autoaprendizaje, proporcionando herramientas y habilidades que lo posibiliten.

¿Por qué Grupos de Desarrollo?

¿Qué puedo conseguir con esta metodología?

Cuando usamos la metodología Grupos de Desarrollo proporcionamos a los estudiantes:

  • Unos resultados alcanzables en un tiempo limitado.
  • Podemos medir las aportaciones de cada estudiante.
  • Un proyecto global al que pertenece.

Estos objetivos forman parte de un proyecto más grande que se desarrollará en varios meses o años.

Los resultados alcanzables incluirán unos proporcionados por el docente y otros generados por los estudiantes que forman parte del equipo, siempre en línea con el proyecto general.

Todos los equipos deben conocer los resultados que intentan alcanzar el resto de grupos y es muy positivo que colaboren entre ellos en algunos momentos del proyecto.

La metodología de Grupos de Desarrollo permite a los estudiantes un aprendizaje profundo, es decir, comprender ideas, procesos y ser capaces de transferir dicho aprendizaje para realizar nuevos proyectos.

El estudiante aprende procesando contenido usando habilidades de pensamiento que implican la creación de significado.

Para ello debemos centrar el aprendizaje en GRANDES IDEAS, debemos centrarnos en pocos contenidos, tratarlos más profundamente y estructurarlos adecuadamente para mejorar la retención y el uso de los mismos.

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